Prevención en “Adicciones”

Una epidemia de nuestro tiempo

La adicción a las drogas es una enfermedad, con todas las características de cualquier enfermedad, pero con la complicación de que es una enfermedad crónica, progresiva, que infecta no sólo al que consume, si no a todo el grupo familiar. Si no se la trata a tiempo, llega a ser una enfermedad terminal, pues el adicto termina en la cárcel, en el hospicio o en la tumba (muerte violenta o por sobredosis).

Al ser una enfermedad que se expande rápidamente, e infecta también a todo el tejido social, tiene las características de una verdadera epidemia, algunos autores, por la forma en que se está extendiendo por el mundo entero, suelen hablar de una pandemia. Por tanto la prevención, pasa a ser el mecanismo más adecuado para proteger a nuestros hijos, ya que hasta el momento, no se ha podido descubrir una vacuna que detenga este verdadero flagelo.

Aunque parezca una exageración la prevención debe comenzar a muy corta edad. Así como a los niños, desde muy pequeños, se les habla del peligro de la electricidad, del gas y/o de cruzar la calle, por ser cosas con las que inevitablemente se va a tener que relacionar al ingresar a la vida cotidiana. Nuestros niños de hoy, cuando sean adultos, deberán aprender a convivir con el mundo de las drogas, sin contaminarse.

El grupo más vulnerable es el de los adolescentes, que deben afrontar (adolescer), el dolor y el miedo que los cambios de su edad implican. Si a la hora de este sufrimiento, el joven se encuentra abandonado a su suerte, tiene una personalidad vulnerable, y sólo encuentra apoyo y comprensión en un grupo enfermo, sus posibilidades de ingresar en un viaje sin retorno, son máximas.

El viernes 27/09/19, de 19 a 21 hs. desarrollaremos una actividad en el Centro Pastoral y de Espiritualidad “Padre Vallet”, durante la cual buscaremos respuestas y consejos prácticos, para padres, futuros padres, padrinos, abuelos y jóvenes, que les permitan desarrollar una adecuada acción preventiva.


Dr. ALBERTO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Acompañante Espiritual (ESCAE)
Psicólogo – Integrante del “COF”
Miembro del Grupo “Esperanza Viva” de la Granja de Recuperación de Adicciones “Fazenda da Esperanza”

Prevención en “Adicciones”
Etiquetado en: